[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

 

EN EL TRABAJO

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

 

Los factores psicosociales en el trabajo y aquellos que se convierten en riesgos psicosociales por no atenderse debidamente son una realidad que Costa Rica ha tenido que enfrentar con dedicación y unión de esfuerzos sectoriales y Intersectoriales.

En el año 2015 se creo la Comisión de factores psicosociales en el trabajo con representación del Estado, los empresarios y los sindicatos. Esta instancia técnica prepará el material que pone a disposición del Consejo de Salud ocupacional para su aprobación y divulgación en el país.

Este grupo de profesionales posee formación variada y cuentan con experiencia en la gestión de los riesgos psicosociales en sus lugares de trabajo.

Notas Aclaratorias Comisión Intersectorial e interdisciplinaria de Factores Psicosociales en el trabajo. Ver Documento

 

 

COMISIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

Comisión de Factores Psicosociales en el Trabajo

 

Identificación y evaluación de Factores Psicosociales en el Trabajo

 

Contar con un método cuantitativo y cualitativo para identificar los factores psicosociales en el trabajo que deben ser controlados para que no se materialicen en riesgos laborales, es el propósito del la Comisión de Factores Psicosociales en el trabajo de Costa Rica.

Al año 2021 solo se cuenta con un marco teórico orientados de este modelo de atención. El objetivo final es poner a disposición de la población nacional un método e instrumento

 

Documentos

 

Norma INTE  T 200-1-2019

Identificación, evaluación y atención de los Factores Psicosociales. I parte. Aspectos conceptuales

Descargar en el siguiente  link

 

El apoyo social en el trabajo, una estrategia para disminuir el riesgo laboral psicosocial

 

 

Video Micro Cápsula

 

Factores Psicosociales en el trabajo. Licda. Nury Sánchez Aragonés. Consejo de Salud Ocupacional 21 de noviembre 2018:

Contenido reemplazable

 

Afiche

 

AFICHE ACCIONES DE PREVENCIÓN