[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

Higiene en el trabajo

 

 

Los accidentes de trabajo conducen a repercusiones inmediatas y evidentes, en cambio las enfermedades de trabajo, tienen periodos de latencia prolongadas y sus efectos, por lo general, no son muy evidentes a corto plazo.

 

Nuestro Código de Trabajo refiere en el numeral 197 que las enfermedades vinculadas al trabajo.

 

"...Se denomina enfermedad del trabajo a todo estado patológico, que resulte de la acción continuada de una causa, que tiene su origen o motivo en el propio trabajo o en el medio y condiciones en que el trabajador labora, y debe establecerse que éstos han sido la causa de la enfermedad".  (Así modificado por el artículo 1, de la Ley No. 6727 del 9 de marzo de 1982.)

 

Así mismo el mismo cuerpo legal, refiere en el numeral 224, la lista de enfermedades de trabajo determinadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo

 

Breves antecedentes históricos

 

De la antig├╝edad, se tienen datos que Platón y Lucrecio realizaron descripciones de algunas enfermedades profesionales producidas en minería: obtención de azufre y otras.

 

La historia recuerda que Hipócrates en el siglo IV A.C. identificó la toxicidad del plomo.

 

En 1473, Ulrich Ellberg creó la primera publicación en la materia, que consistía en un folleto en relación a enfermedades ocupacionales y lesiones en los trabajadores de minas de oro.

 

El primer libro a profundidad en medicina ocupacional fue publicado en 1700 en Italia por el considerado "Padre de la medicina industrial" Bernardino Ramazzini, quien describe de una manera precisa 54 enfermedades de trabajo.

 

 

 

Agentes

 

 

Enciclopedia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

A continuación, se establecen enlaces con artículos de la Enciclopedia de la Organización Internacional del Trabajo que determinan consecuencias para la salud y seguridad de la persona trabajadora.

 

 

 

Actuaciones de la higiene del trabajo

 

 

Actuaciones de la higiene del trabajo

Actuaciones de la higiene del trabajo

 

 

 

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/