[Saltar al contenido]
Buscador
Imagen Contextual

TELETRABAJO

 

 

 

Contenedor

 

 

 

 

 

Normativa sobre teletrabajo en Costa Rica

 

El continuo avance de las tecnologías digitales ha permitido introducir cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad moderna y que se manifiestan en diferentes campos como la salud, la educación, la producción, la economía, la agricultura, la cultura y la calidad de vida, entre otros.

También estos cambios se han dado en la forma, los medios y lugares donde se pueden realizar los trabajos, ya que el incremento mostrado por el país en la conexión, acceso y disponibilidad de los equipos terminales como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos, han permitido que los nuevos esquemas laborales apoyados en el uso de las tecnologías digitales, estén presentes en todas las organizaciones públicas, privadas y personas que trabajan de forma independiente.

Dentro de este marco surge la figura del Teletrabajo, por medio del cual se busca apoyar los procesos de modernización organizacional, el aumento en la productividad, la mejora en la calidad de los servicios, la reducción de costos, la inclusión social, el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, la movilidad urbana y la protección al medio ambiente.

 Contenedor

Ver la normativa

 

GUÍA DE SALUD OCUPACIONAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TELETRABAJO

 

 

 Contenedor

 

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han permitido que los patronos y los trabajadores cuenten con nuevas modalidades de trabajo, manteniendo las relaciones laborales.

Desde el punto de vista de la Salud Ocupacional, se deben desarrollar nuevas formas y medidas para la prevención de riesgos laborales en esas nuevas modalidades. En tal sentido la Guía de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos del Teletrabajo, es una herramienta que permite tanto a las personas empleadoras como a las personas teletrabajadoras, tener información clara de cuáles son los aspectos que deben tomarse en cuenta antes de someterse a esta modalidad, de tal forma que se favorezcan sus condiciones laborales y su bienestar físico.

 

Descargar la Guía

 

 

 

CAMPAÑA

Balancear la vida y el trabajo es un arte

 

 

Resumen Ejecutivo

 

La campaña se llevó a cabo con el propósito de dar una respuesta informativa a las personas trabajadoras que ya sea por tiempo de pandemia o por rutina, trabajan desde sus casas. Los objetivos que se abordaron fueron los siguientes:

 

 

 

 

Webinars

 

 

 

 

Videos para ver y descargar

 

 

 

 

 Contenedor

 

Cuñas de radio

 

 

 

 

 

Entrevistas

 

 

Infografías y publicaciones

 

 

 

 

 

 

Material Audiovisual
sobre Teletrabajo

 

 

 

 

 

DESCARGABLES

 

Ingrese en la siguiente dirección donde tenemos una colección de materiales descargables a su  disposición.